domingo, 30 de mayo de 2010

III CARRERA LIBERTY(Empieza el calor)




No me acostumbraré nunca al calor. Todos los años por estas fechas siempre digo lo mismo y cuando finaliza la temporada de verano, no estoy aclimatado (¿Será un bulo...?).
9h am del 30/05/2010, que se dice pronto, pero hay que levantarse a las 7,30 en domingo, después de llevar escuchando mas de dos mil años que el domingo descansarás. El caso es que la III Carrera Liberty, no nos la podíamos perder, hasta Santi recuperándose de una operación se apuntó para hacernos de fotógrafo. Mas de 8.000 corredores salimos detrás de los bólidos de sillas de ruedas que hacen los 10km en 22 minutos. El objetivo no estaba definido, tal vez certificar que después de un año perro y pobre en carreras, seguíamos manteniendo el tipo y podíamos acercarnos a nuestras marcas. Estrella, estuvo apunto de no venir, por un catarro, pero a última hora se apuntó. Yo después de un sábado perro y cervecero dudaba hasta que fuera a terminar, pero subiendo por la Castellana empecé a marcar ritmos por debajo de 5´km, el primer tramo por la sombra. Mantenía opciones de terminar en 48´cuando giramos en Concha Espina y allí estaba el señor Lorenzo, que subiendo la cuesta me aplastó, me zarandeó y me dio una patada en el culo, devolviéndome a la carrera, asfixiado, sudado y exhausto. Comprendí que el ritmo que había llevado era demasiado para aguantar el resto de carrera con tanta solana. Cambio de planes y nuevo objetivo "terminar la carrera, ya vendrá el invierno".
Como pude me arrastré por Príncipe de Vergara, buscando el último km que no llegaba nunca. Por fin giro en Goya y cuesta para terminar. En estos momentos te planteas si te paras, pero como hay público en la llegada y aplaudiendo, te cortas y no se sabe cómo tus piernas continúan. Por fin el arco de llegada 49´y mucho, estoy hecho un tigre a un minuto de mi marca, eso sí necesitaré varios litros de cerveza para recuperarme.
Estrella entra por debajo de la hora, le ha pasado factura el catarro. Santi nos espera en la llegada para las fotos (un lujo). Gatorade en abundancia pudiendo repetir si querías.
Chema Martínez al que saludamos en la salida ganó la prueba de sobrado, los paralímpicos, saltaron varios radares por la República Dominicana, todo un espectáculo. Cada año mejor.

domingo, 2 de mayo de 2010

CARRERA DE LA MUJER 2010


Un año más los paseos del Retiro se tiñeron de azul con 16.000 corredoras y como ponía en las camisetas "nunca correras sola". Esta vez convencí a mi suegra (todo eran pegas y excusas para no venir) a acompañarme en la carrera. Nunca había participado en una carrera popular y se sentía una auténtica corredora de élite al colocar su dorsal sobre la camiseta y ponerse sus primeras zapatillas de correr.
Como todo lo que haces por primera vez te impresiona y a ella le sucedió lo mismo. Tantas mujeres de todas las edades disfrutando de un entorno que no podía ser mejor y con una temperatura excelente. Hicimos el recorrido andando a un buen ritmo y lo cierto es que se disfruta mucho más así y te fijas en detalles que corriendo siempre pasan desapercibidos. Obviamente la cuesta del Ángel Caído sigue siendo igual de pronunciada y de larga, pero a paso ligero no parece tan agotadora. Los 6 km pasaron volando igual que nosotras y al llegar a meta me dijo mi suegra: "el año que viene repito". Con esto sumamos un nuevo miembro en los VAMOYAPAYA, con una representante en la categoría de súperveteranas. Tendrá que hacer un hueco en el mueble de salón para las copas ...

sábado, 1 de mayo de 2010

LA MEJORIA DE MEJORADA




Da gusto notar que cada año estás mejor. Da gusto ver como bajas los tiempos en uno de los perfiles mas duros de Madrid. Pero lo que mas agradeces es ver como una población como Mejorada se vuelca con su carrera de la Primavera cada año.
Para empezar nos sorprendió la cantidad de efectivos de protección civil desplazados a la zona, 15-20 coches. Cada curva, cada desvío con voluntarios indicándote y animándote. Adrián corrió su último año en categoría inferior los 3.000 mts y como todos los años se llevó su copita a casa (2º en cadetes). No fue el mejor, tampoco hizo falta. Cada año los competidores son más duros.
Estrella estaba fuerte y decidimos por arriesgar en una que sería su primera carrera con 27º y el clásico rompepiernas de todos los años. Iniciamos los primeros kilómetros marcando ritmos de 5´. El público animaba y pasamos los 5km a un poco mas de 25´. Nos quedaba la segunda vuelta, mas dura y mas sofocante. Íbamos subiendo ritmos por un Polígono solitario desierto, inhóspito y fue sobre el kilómetro 8 cuando al final de la madre de todas las subidas, donde ya no queda aliento, ni fuerzas, ni ánimos, una familia había aparcado su furgoneta, desplegado unas sillas y con aplausos y pitos empezaron a animarnos como si les fuera la vida en ello, como si fuéramos olímpicos entrando en un estadio, como si fuéramos los primeros. Todo cambió, apretamos los dientes y volamos hasta la meta entrando en 55´. Estrella se llevó copa como segunda de su categoría.
PD. Cuando sortearon las bicis, la suerte no nos sonrió ..., no importa. Pero lo que nunca olvidaré, será la familia de la furgoneta.