domingo, 22 de febrero de 2009

XI CROSS DE RIVAS(clasificaciones)

22 de febrero 2009 Rivas Vaciamadrid, nuestro pueblo, nuestro cross. Allí estuvimos los Vamoyapaya y los Covibareños, para algunos fué nuestro primer cross Duro, muy duro , ni un momento de relajación, concentrado en el ritmo de carrera, apretar,aflojar, aflojar más, ahora un poco más fuerte... Toda una experiencia que volveré a repetir, aunque cuando pasé por el arco de meta prometí no volver ( P.D.: No llegue el primero como parece en la foto, pero tampoco el último como se constata) Me siento muy orgulloso.
" Santi el Máquina"
También su primer cross y lo terminó con nota. Antes de la salida me contó su estrategia: "Regulamos primera vuelta, sin perder ritmo, segunda vuelta al tanto de las sensaciones, tercera incremento de ritmo y cuarta a muerte. Dos o tres corredeores, que había ojeado, nos valdrían de referencia para saber como íbamos". Toque de salida..., sprint de 300 mts y se acabó la estrategia. Aguanta como puedas que quedan siete kilómetros.
Una espinita, que le ha dejado la carrera, un tarreta de los Linces de Parla le robó la cartera en los últimos 200 mts. Ya vendrán otros crosses.
"Risi el Extraterrestre"
Segundo en juveniles, tercero en Promesas, quinto en absoluto y segundo local. Vamos que se subió al podio y acampó arriba. ¿Quién corre 5300 en juveniles, llegando de la mano con su colega Jaime y una hora más tarde corre 7100 con los promesas y queda tercero? Pues el Risi y el Jaime "es que van sobraos". Los que les vemos hacer estas cosas, luego tenemos que ir al psicólogo, para reforzar nuestra autoestima. Vaya progresión que llevan estos atletas. Sobrenatural.
"Los Insuperables"
Viéndoles correr, te preguntas ¿dónde está el límite?. Cada semana se superan a ellos mismos. Lo hacen tan fácil que parece que no les cuesta. Risi el sobrao y Jaime el control, nos hacen disfrutar con todas sus carreras. Depués de verlos correr entre sus ramas, los olivos no darán una cosecha más este año. Será la mejor cosecha de sus centenarias vidas.
"El año del cometa"
O de Estrella. Nunca antes había tenído una progresión en los meses como la de esta temporada. Ha bajado más de siete minutos los 10 Km, capaz de rodar jornadas semanales de 90 minutos, en este, su primer cross, queda octava de las veteranas y preparada para correr su primera media maratón. Todo ello sin lesiones, cada día mejor, más fina, más enchufada. Este año es el año de Estrella, esperamos que lo disfrutes a tope que te lo mereces.
"El contable"
Si son tres vueltas, son tres, una, dos y tres. ¿ Cómo en la segunda puedes hacer el sprint de los últimos 300 mts para llegada, si te falta una vuelta? Pues es lo que tienen los circuitos circulares, que en un momento dado pierdes la referencia. Menos mal que te quedaron fuerzas para completar la carrera, aunque tuvieras que sacrificar la clasificación. Como dicen "Hasta el mejor escritor de vez en cuando hecha un borrón". Animo Adri,que eres muy bueno.

miércoles, 18 de febrero de 2009

CAMPEONATO AUTONOMICO CAMPO A TRAVES


Como nos organizamos en Rivas, somos la repera. El Ayuntamiento a través de las clasificaciones de los juegos escolares y otras pruebas locales, logra llenar un autobús de chavales y llevarlos a pasar una mañana soleada, de esas de tortilla y bota, a San Lorenzo del Escorial.
En todas las categorías había varios representantes del municipio. En cadetes masculinos hasta ocho, el máximo permitido, compuesto con chavales de otros deportes, futbol, baloncesto, etc.. y como corrían. El octeto no se clasificó por los pelos, pero todos entraron de la mitad para alante, vamos que no eran cojos.
Otra exhibición de Mohame Alí. Tercero un ripense David Lorenzo. Adrián que le seguimos de cerca, la carrera de su vida.. marca personal, llego con fuerzas de sobra, a pesar de tener en el recorrido una cuesta, que cuando nieva, los esquiadores la tienen catalogada como pista negra, por la inclinación. Dos veces pasaron por allí.
Uguina y Cristian protagonizaron la carrera de la camaradería, ayudándose mutuamente y llegando a la meta a la par.
En categorías inferiores gran actuación y hasta hubo copa en alevines. Pero esta carrera, no hay que recordarla por los trofeos, si no por lo bien que se lo ha currado el Ayuntamiento y la excelente respuesta de los chavales.

domingo, 8 de febrero de 2009

XLIV CAMPEONATO DE MADRID DE CLUBES CAMPO A TRAVES(clasificación)

Mañana fria, acompañada de un sol de invierno. Pista blanda un poco mojada. Los clubes de Madrid se dieron cita en la Dehesa Boyal para celebrar el campeonato anual.
Covibar acudió como otros años, pero no pudo competir por equipos. Fuerza mayor en la formación de juveniles masculino, impidió la presentación. En Junior masculinos contando con tres de los mejores atletas que ha tenido el club, no se pudo inscribir, en mi opinión por falta de previsión. Otro año será. Los que no defraudaron fueron los corredores que de todas formas estuvieron representando al club a nivel individual.
Paso a relatar algunas de mis percepciones.

"El inconformista"
Siempre existen varias interpretaciones de una carrera, para los que miramos desde fuera, y luego está la valoración del corredor.
La carrera de Rissi, para mí ha sido muy completa, ha sido valiente, con los cuatro primeros a aguandado ritmos infernales durante los 7.200 mts de la prueba. En la primera mitad ha tenido que aguantar tirones de los de delante y controlar a los de atrás sin escatimar esfuerzo. En la segunda mitad te has visto descolgado incluso como te pasaba algún corredor. Pero no te has hundido has aguandatado y atravesado la meta en sexto lugar. Un pedazo de carrera.
La versión del corredor es distinta.-He corrido mal.-Tal vez si hubiera regulado.-Esperaba estar siempre con los de cabeza.-No me he sentido fuerte.
Yo me quedo con mi valoración. Independientemente del puestazo que has hecho que sepas qué.: -Has corrido contra los mejores.- Has corrido una distancia demasido larga a la que no estás acostumbrado.-Has marcado una de tus mejores medias.-Y has hecho algo que ha marcado la diferencia " has arriesgado".
Tienes que aprender a valorarte, como te valoramos los demás.

"Que el ritmo no pare..."
Hay carreras que se corren de menos a más, de más a menos, a ritmo constante(como el dios Gebre). Pero las más complicadas son las que por distintos motivos se desarrollan a intervalos. Esta fué la de Jaime, después de unos primeros mil metros a tope, vino la flaqueza, había que variar para no desfallecer y entonces empezaron a pasarle corredores, uno, otro.. Se empezó a hundir poco a poco. Pero Jaime es mucho Jaime, no se que se le pasó por la cabeza, calculó la distancia a meta, encontró el punto, recogió la zancada y la asentó fuerte en el barro. Tuvo fuerzas incluso para esprintar en los últimos metros, como manda el libro del buen atleta.
El puesto 17 es un gran puesto, pero la experiencia vivida del desfallecimiento superado, es un premio mucho mayor. Hoy Jaime ha crecido como atleta.

"Enemigos íntimos"
Es un clásico de todas las temporadas,Said-Carro, Carro-Said. Este año compitieron como juveniles y desde el principio se jugaron la carrera a unas manos, los demás miraban. Carro atacaba, Said aguantaba. Said recuperaba en el llano, Carro aventajaba en las subidas, y todo como si tuvieran una goma elástica que les uniera.
Al final un momento de falta de concentración de Carro, hizo que Said ocupara la cuerda interior de la última curva antes de meta, que le hizo salir disparado por la parte limpia. Carro desde atrás, sólo pudo observar como el ganador hacía el gesto del avión al pasar por la meta. (3:06) de ritmo medio, en aviación, está considerado vuelo rasante .

"Un mal día"
O eso me pareció desde fuera. No siempre se puede estar perfecto en todas las carreras. Pero es que "el jefe", nos tiene aconstumbrados a mandar en 400,800,1000,1500 y crosses. Pero en el día de hoy una salida muy rápida le ha tenido desde los pirmeros setecientos a la meta buscando un ritmo que nunca encontró. Todos esperamos verte delante, con los mejores, tú lo vales, lo has demostrado mil veces, eres único, un máquina. Lo de hoy "una anécdota"

El Recién Llegado
Adrián Uguina, novel en la categoría juvenil,luchó como un jabato en una distancia demasiado larga. Aún así se situó en la mitad de la tabla. "Ánimo Adrián, todos sabemos que tienes pólvora en las piernas"

Beatriz "La Voladora"
En la categoría de junior femenina, hubo dos carreras.: la de la ganadora contra ella misma y las demás corredoras que compitieron por un lejano segundo puesto

domingo, 1 de febrero de 2009

LA ZAPATILLA MAGICA

Este sabado estuvimos en el campeonato de clubes de Madrid en un sitio idílico para celebrar carreras y pasar una mañana estupenda al aire libre( el parque natural de el Solto-Mostoles). Las rondas se disputaban por equipos de tres o cuatro dependiendo de la categoría. Los Covibares que realizaron como siempre un gran papel, incluso subieron a podio.
Adrián no reunió equipo, pero le dejaron participar sólo, para darse el gustazo de la carrera y prepararse para próximas. Bueno lo del gustazo no se si es correcto, pues en la salida se le desabrochó un cordón de la zapatilla y corrió los cuatro kilómetros co ella abierta. Ante un percance de esta índole, ya no estás a lo que tienes que estar, solo piensas en el cordón y llevar cuidado para no pisarle y tropezarte. Podría haberse parado para abrocharlo, pero no tomó esta decisión, opto por correr con el suelto. Milagrosamente llegó a la meta sin incidencias. Suponemos que la concentración que mantiene en competición, es sumamente alta para que este accidente no le suponga un inconveniente, o tal vez que sus zapatillas "son mágicas".